jueves, 14 de junio de 2012

El Leitmotiv


Un leitmotiv es un tema o motivo musical asociado con alguna persona, cosa o idea en particular, perteneciente al drama.
La asociación se establece al escuchar el leitmotiv con la primera aparición o mención del objeto de referencia y por su repetición con cada aparición o mención subsiguientes.
De esta manera el leitmotiv es como una etiqueta musical, pero aún es más que eso:
Acumula significaciones  a medida que reaparece en contextos nuevos.
Puede servir para recordar la idea de su objeto en situaciones en las que no está presente tal objeto.
Los motivos pueden combinarse contrapuntísticamente.
La repetición de motivos es  un medio efectivo de unidad musical, como lo es la repetición de temas en una sinfonía.


El empleo que hace Wagner del leitmotiv difiere de la técnica de los “motivos reminiscentes” empleada por compositores como Verdi y Weber:
  • En primer lugar, los motivos wagnerianos, son , en su mayoría, breves, concentrados y destinados a caracterizar a su objeto con diversas categorías de significación.

  • Otra diferencia, es la de que los leitmotivs de Wagner representan la sustancia musical fundamental de  la obra; el compositor no los emplea como un recurso de excepción, sino de manera constante, íntimamente mezclados con cada paso de la acción.

  • Los leitmotivs, sus desarrollos, reexposiciones y variantes, y los tejidos conjuntivos que los unen, constituyen la “prosa musical” con la que Wagner quería remplazar los ritmos “poéticos” de frases simétricas.
  •  














No hay comentarios:

Publicar un comentario